Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2011

PNUD lanza Informe Nacional sobre Desarrollo Humano: LAS JUVENTUDES DE NICARAGUA



Managua, 24 de noviembre, 2011 / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua presentó la tarde del miércoles 23 de noviembre (2011), el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, con un mensaje central: “La mayoría de las personas adolescentes y jóvenes cuenta con capacidades para contribuir al desarrollo humano de Nicaragua, pero no todas tienen las mismas oportunidades”.

El salón Gran Darío del Centro de Convenciones (Crowne Plaza) pareció reducirse ante la entrada de más de un mil personas, predominantemente adolescentes y jóvenes, que participaron en el lanzamiento del interesante Informe, elaborado por un grupo independiente de calificados consultores nacionales.

El estudio se publica en un momento clave para el país. Si en 1980, por cada dos personas en edad de trabajar había dos personas dependientes (menores de 15 años y población de 65 años y más), se estima que para el 2030, por cada dos personas en edad de trabajar habrá sólo una dependiente. Más allá del crecimiento económico que este proceso pueda significar, representa una oportunidad única para ampliar las opciones de vida de la población nicaragüense y lograr que ésta pueda alcanzar sus aspiraciones y expandir sus capacidades de desarrollo humano.

El Sr. Pablo Mandeville, Representante Residente del PNUD, reconoció de manera particular el apoyo recibido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), así como de otras agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La verdad es que todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas apoyaron al equipo técnico, compartiendo sus análisis y retroalimentando los planteamientos iniciales. Agradecemos también la colaboración y apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Cooperación de Noruega.  Sin su contribución, este informe no hubiese sido posible.  Ms y Action Aid de Dinamarca también apoyaron nuestros esfuerzos”, comentó Mandeville en su discurso.

De acuerdo con la exposición del Coordinador Nacional del Informe, Sr. Donald Méndez, se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la población adolescente y joven en cuatro dimensiones del desarrollo humano: educación, empleo, bienestar físico y emocional; y participación. “Esa es precisamente una de las novedades del Informe: el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil (IPMJ), construido por primera vez en el país”, dijo Méndez, agregando que se ejecutó un análisis multivariado a partir de la información obtenida en una encuesta nacional sobre las percepciones de adolescentes y jóvenes (ENAJ-INDH 2009), la más grande de su tipo (por el número de personas entrevistadas) realizada en el país. Esta encuesta, realizada para el Informe, permitió la construcción de tipologías de adolescentes y jóvenes que facilitaron identificar desigualdades entre las mismas juventudes.

En representación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, tomó la palabra el Sr. Bosco Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud, quien reconoció el profesionalismo y la metodología con que el equipo investigativo elaboró el Informe e hizo un recuento de las políticas públicas impulsadas desde el gobierno, en beneficio del desarrollo de la juventud de Nicaragua.

Por su parte, la diputada Xochilt Ocampo, joven parlamentaria de la Asamblea Nacional, miembro de las comisiones parlamentarias de Justicia y Turismo, expresó que el Informe será una herramienta valiosa para la elaboración de futuras leyes que continúen favoreciendo la superación social y económica de las juventudes. Previamente, la diputada Ocampo hizo un recuento de los esfuerzos que en los últimos 10 años a hecho el Poder Legislativo por abrir espacios de desarrollo humano de jóvenes y adolescentes de Nicaragua.

Sustanciales y emotivas intervenciones tuvieron la joven Karen Rebeca Hidalgo Castro, de Estelí, mejor alumna del Curso Virtual en Desarrollo Humano, quien agradeció a Dios por haberle dado la oportunidad de participar en el proceso de consultas del Informe Las juventudes construyendo Nicaragua. Por su parte, el adolescente, George Hazerd Martínez, miembro de la Casa de Adolescentes y Jóvenes de Bluefields (impulsada por el UNFPA), instó a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas a continuar apoyando a las y los adolescentes afrodescendientes de las regiones autónomas de la Costa Caribe.

El joven Elvis Daniel Gómez, presidente del Consejo de la Juventud de Nicaragua, fue enfático al testimoniar que como organización plural: “Los chavalos y las chavalas acompañaron todo el proceso de consultas para la elaboración del Informe”. Expresó, además, la disposición y voluntad política de participar en la jornada de difusión a nivel regional y municipal de este Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011.

El toque cultural y picaresco del evento lo dio el Grupo de Teatro “Tecum Umanii”, integrado por adolescentes y jóvenes –de gran talento- de zonas rurales de los departamentos de Matagalpa y Boaco, que se juntaron para producir la obra teatral: “Los sueños de las juventudes rurales”. Un fragmente de 15 minutos fue expuesto con mucha acogida del público. Al final, el sonido de “La cuneta son machín”, cerró con su inconfundible música juvenil, activando de alegría y baile a las/os asistentes.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, ofrece una mirada amplia, retrospectiva y hacia el futuro que permite reconocer obstáculos estructurales y presenta una propuesta de acciones elaborada por adolescentes y jóvenes, que tiene como base valores fundamentales como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la confianza, la reciprocidad, la tolerancia y la transparencia. Esta agenda demanda la acción de las mismas juventudes nicaragüenses, el Estado en sus diferentes poderes y niveles; la empresa privada, las universidades y la sociedad en su conjunto.

martes, 22 de noviembre de 2011

Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2011 "Las juventudes construyendo Nicaragua"

Este Miercoles 23 de noviembre del 2011 a las 3 de la tarde se presentara en el centro de convencciones Crowne Plaza: el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 "Las juventudes construyendo Nicaragua"
EL Consejo de la Juventud de Nicaragua invita a toda las Juventudes Nicaraguense.

V festival de convivencia Juvenil “ Puedo, quiero y debo hacer la diferencia: Digo No a la Violencia”

Consejo Municipal de Juventud de Ciudad Sandino invita: V Festival de Convivencia Juvenil “ Puedo, quiero y debo hacer la diferencia: Digo No a la Violencia” el objetivo es promover la participación y sensibilización de la población en especial de la juventud y la mujer joven

Estan coordialmente invitados y vengan ha ser participe de esta activida en la que tendremos presentaciones culturales de Música, danza, teatro, exhibiciones de karate, presentación de stand informativo y muchas sorpresas más. Creemos que esta es buena oportunidad para que nuestra población pueda disfrutar en familia y en comunidad.

Hora: 8:00 AM a 3:00 PM
Lugar: Ciudad Sandino en la Plaza Padre Miguel.


jueves, 27 de octubre de 2011

Asamblea Consultiva del Consejo de la Juventud de Nicaragua

En el marco de seguimiento y monitoreo de las acciones del Consejo de la Juventud de Nicaragua, con el objetivo de fortalecer a los CMAJ (Consejo Municipal de Adolescentes y Jovenes, y Organizacion miembros a atravez de un taller formativo asi como dar a conocer las proyecciones a novel internacional, nacional y territorial.

Agenda de los dias 27 y 28 de Octubre:

  • Revision de acuerdos
  • Fortalecimiento de los miembros de la Asamble.
  • Evaluacion del Festival
  • Politicas de empleojuvenil
  • Puntos varios
Lugar: Las Cabañitas

martes, 9 de agosto de 2011

PRONUNCIAMIENTO CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NICARAGUA


El Consejo de la Juventud de Nicaragua, fundado desde 1992, cuyo reconocimiento explícito en la Ley 392 “Ley de Promoción al Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense” en conmemoración de la semana de la juventud contemplada del 08 al 12 de agosto, saluda a los y las jóvenes nicaragüenses instándoles a que hagamos de esta fecha no solo un día para regocijarnos de nuestra condición sino para asumirnos como tal en esa meta histórica trascendental de transformación estructural que estamos llamados a hacer en pro de la construcción de una sociedad más responsable, incluyente, justa e igualitaria.

Consideramos de gran importancia, promover en el Año Internacional de la Juventud, sobre la base del diálogo y el entendimiento la campaña bajo el lema “SOY JOVEN, SOY PAZ” con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de paz, inclusiva y equitativa, a través de la promoción y educación en valores, el fortalecimiento de las organizaciones de juventud en la prevención de la violencia.

Es nuestra oportunidad para que desde nuestra profunda convicción de jóvenes comprometidos con las causas del sector, nos movilicemos de manera organizada, cívica, consiente y responsable en función de la demanda de nuestros derechos, en el cumplimiento de nuestros deberes y en el posicionamiento de la ciudadanía juvenil a todos los niveles, demandando la inclusión de nuestras agendas en los planes y programas que desde el ámbito municipal, regional y nacional se proponen.

Aprovechamos este espacio para hacer el llamado a los y las jóvenes del país a actuar en pleno respeto, tolerancia y aceptación de las diferencias, demostrando que nosotros somos capaces de establecer nuevas formas de hacer política, sin caer en la ofensa, la descalificación, la violencia y desacreditación de quienes no comparten nuestras ideas.
Instamos a las autoridades municipales, regionales y nacionales, instituciones educativas, religiosas, económicas, gremiales, sociales, a los medios de comunicación a unificar esfuerzos encaminados a erradicar los factores que promuevan violencia de todo tipo, y aportar de esta forma a mejorar la convivencia armoniosa de todas y todos los nicaragüenses.

Los y las jóvenes no somos el futuro del país, somos presente, y como tal debemos actuar plenamente en la gestión y decisión que sobre los Planes de Desarrollo y las Políticas Publicas se lleven a cabo, no es con apatía, con autoexclusión que vamos a transformar las barreras del adultísimo, es solo con una conciencia generacional comprometida con el cambio social que alcanzaremos la construcción de una sociedad justa y digna para todos y todas.

Como siempre la Juventud construyendo el presente…
Aportando al Futuro…

martes, 21 de junio de 2011

DE MACHO A MACHO

En celebracion del dia del padre, la Compania de Teatral Tecum Umani estara presentando este 23 de de Julio la obra de teatro "De Macho a Macho".
De Macho a Macho es una obra sobre la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de los hombres, basada en vivencias cotidianas de los actores. La obra ha sido presentada 33 veces en Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemal

Lugar: Centro Antonio Valdivieso 
Dia: 23 de julio
Entrada Totalmente Gratis.

“De macho a macho” 
Cesar, un campesino acomodado, casado, es un hombre violento, dominante, mujeriego. Una empleada, que fue violada por él, antes de mandarlo a la cárcel, le da un moco de chompipes, brebaje que supuestamente impide las erecciones. El, victima de la impotencia, por otra causa, busca por todos los medios su cura, pero se le hace difícil, hasta que un curandero, le aplica tratamientos que ponen en entredicho su machismo. Mientras esto sucede César le cuenta su historia personal a una mujer  que desea como una amante mas, diciéndole que cuando se cure se la lleva. A lo largo de la historia, muestra como ha sido educado por un padre violento con valores tradicionales y machistas, donde se imponía a la familia y se enseñaba un modelo de hombre caracterizado por las relaciones de poder de hombre sobre las mujeres y de hombres sobre hombres. Cesar recupera su capacidad de erección, pero, para nada;  la empleada, que había violado, lo denuncia; y es encarcelado, de por vida, por el delito de violación.


 
La Compañía Teatral Tecum Umani fue fundada en el año 1996. La integran actores campesinos de comunidades rurales  de la región norte central de Nicaragua, pertenecientes a los grupos teatrales Tecum Umanii y ADINJA.

 encuentralos en la Web.


lunes, 23 de mayo de 2011

Segunda asamblea Consultiva del 2011

Desde la 8 de la manana del dia viernes 20 de mayo, los 35 representantes (que confirmaron) de los diferentes representantes de los Consejo Municipal de Adolecentes y Jovenes (CMAJ) al Hotel Maracas, para participar en la segunda asamblea consultiva que realiza el Consejo de Juventud de Nicaragua (CJN).


El objetivo general de la consultiva:
  1. Fortalecer el proceso organizacional formativo y movilizacion de los diferentes CMAJ y organizaciones miembros delCJN, por medio del siguimiento de las actividades, que orientaran nuestras que hacer en este ano.

Objetivos Especificos:
  • Dar seguimiento a los principales acuerdos de la asamblea consultiva anterior (4 y 5 de Marzo).
  • Planificacion de campana de cultura de paz y la semana d ela juventud.
  • Validar el autodiagnostico del consejo de la Juventud.
  • Presentar el proceso del diagnostico situacional de juvnetud en Managua.


    1. La agenda de discusion para los dos dias de trabajo fueron:
    2. Revision de acuerdos.
    3. Membrecia 
    4. Validacion de autodiagnostico CJN
    5. Seguimiento del Mapeo
    6. Campana y festival de la Juventud (Soy Joven... Soy Paz...)
    7. Puntos Varios

    Proximamente estaremos enviando a los diferentes consejos municipales la memoria d ela consultiva.

    ¡Ay, qué días aquellos! en Bluefields

    Roberto Moreno Abogado y sicologo costeno Municipalista
    Un recorrido de cómo era Bluefields al inicio del siglo XX, las costumbres, tradiciones, personajes, iglesias, deportistas, comida, cines y ambiente en una ciudad que a todas luces mostró prosperidad








    Estudiantes en Bluefields salen del colegio, en una foto de los años 40.


    Roberto Moreno García

    La firma del Tratado Harrison - Altamirano entre los gobiernos de Gran Bretaña y Nicaragua en 1905 y su ratificación al año siguiente cerraron definitivamente un largo conflicto diplomático entre ambos países.

    Después de casi tres siglos de influencia inglesa en la región del Atlántico, los costeños pasábamos a formar parte del Estado Nicaragüense. De este vasto territorio sobresale Bluefields, ciudad ubicada en la Región Autónoma Atlántico Sur. En 1903 la Asamblea Nacional de ese entonces eleva Bluefields a categoría de ciudad y es designada como cabecera departamental de Zelaya.

    Para esa época se registró un gran incendio que consumió varios almacenes y comercios del centro de la ciudad, hecho que será repitente a lo largo de la historia de la ciudad.

    Aunque no parece, Bluefields posee un hilo invisible con el desarrollo histórico del país. En 1908 la ciudad fue el punto de partida de la rebelión armada de los conservadores en contra del gobierno liberal del general José Santos Zelaya.

    Desde sus inicios hubo mucha actividad periodística, sobresaliendo The American (1903), El Correo del Norte (1905), El Radical (1906), El Litoral Atlántico (1907), La Voz del Atlántico (1910), La Justicia (1911). Actualmente circula El Porteño .

    El 2 de diciembre de 1913 el Papa Pío X crea el Vicariato Apostólico, dependencia de la Congregación de Propaganda Fide, la que depende directamente del Vaticano hasta la fecha. En 1919 inicia la construcción del edificio del colegio Madre del Divino Pastor por la orden capuchina española. En 1920 llegan los hermanos cristianos de Winona, Minnesota, Estados Unidos de América, y fundan un colegio que luego será conocido como Cristóbal Colon.


    Antigua casa consular de Bluefields en los años 20.

    Durante los primeros años de 1920 Joseph A. Harrison inicia el primer movimiento Scout en Nicaragua, siendo el grupo de Bluefields el número uno en el país. El primero de marzo inicia labores la Moravian Junior High School, conocido más tarde como Colegio Moravo.

    En 1937 inicia operaciones en Bluefields la línea aérea TACA, en ruta Managua y Costa Rica. Para esta época las actividades económicas giraban en torno al banano, la madera, el hule y la pesca.

    Según datos del censo general de población de 1950, la población de la ciudad de Bluefields asciende a 8,016 habitantes. La población rural del municipio, a 6,429.

    Para 1951 se otorgan los primeros títulos de bachiller en ciencias y letras en el Colegio Moravo. A inicios de la década de los sesenta Bluefields era la ciudad nicaragüense con mayor número de centros educativos con relación a su población, así como la ciudad con el menor índice de analfabetismo.

    El 5 de enero de 1970 se desarrolla un gran incendio que consume cuatro manzanas del sector comercial, en el centro de la ciudad.

    Según los censos de 1971, la población de Bluefields es de 14,406 habitantes. Para 1973, el 27 de junio, ocurre otro gran incendio en la ciudad, resultando la quema total del mercado y dos casas.

    En 1980 se instala por primera vez en la Costa Atlántica una repetidora de televisión. En ese mismo año, el 28 de septiembre, se realiza una multitudinaria manifestación contra la revolución sandinista y la presencia de cubanos en Bluefields. El 4 de mayo de 1990 es instalado el primer Consejo Regional Autónomo, compuesto de 45 miembros.

    Procedí a entrevistar a mi madre, de 75 años de edad, ya que mis abuelos maternos y paternos no se encuentran entre nosotros. Estela Josefina García Sáenz es su nombre, una de cuatro hermanos. Su madre (mi abuela) se llamó Lucrecia Sáenz Chávez, y su padre (abuelo), Moisés García Urbina. Los familiares de mi abuela son originarios de San Miguelito, ella nacida en Bluefields, al igual que mi madre y por supuesto todos nosotros.

    Al entrevistarla me comenta cómo era Bluefields cuando ella era joven. Inicia su narración con una expresión: “!Ah qué días aquellos!”.

    Los barrios, la comida y el club


    “Bluefields era una ciudad pequeña, con poca gente, todos se conocían entre sí, existía una armonía entre las diferentes razas que habitaban la ciudad (negros, mestizos, misquitos, ramas, garífunas y zumos)”.



    Pescador blufileño en la zona de la bahía.
    LA PRENSA/Cortesía.
    Generalmente las casas no tenían cercos, pues era difícil escuchar sobre robos en esos días. Los barrios más conocidos eran Old Bank, Beholdeen, Punta Fría, Central y la Carretera. No había trafico, pues no habían carros, solo carretones; los únicos vehículos que recuerda son los que tenía la Guardia Nacional y el camión viejo que ocupaban las líneas aéreas para ir al campo (aeropuerto) para llevar y traer la carga de los aviones.

    Como la ciudad está ubicada en los alrededores de la bahía del mismo nombre de la ciudad, la gente iba al muelle a ver los barcos salir y llegar. Se bañaban en la bahía, que no estaba contamina como ahora. Frente a la bahía está el puerto de El Bluff, que es la puerta de entrada y salida al mar, y en verano toda la gente iba a la playa y se divertía sanamente en el mar, pescando o paseando en botes o panga con motor,    como se les conoce.

    Uno salía a caminar por el centro comercial, donde había muchas tiendas de toda clase: estaban los chinos, los árabes y otras tiendas con productos traídos de los Estados Unidos. Las tiendas permanecían abiertas hasta las nueve de la noche todos los días, así que uno podía ir a comprar de noche.

    Además abundaban los restaurantes y la comida más apreciada era la china, pues la colonia china era bien numerosa. Sin mencionar los cines: Variedades y Los Ángeles, los dos únicos de la ciudad, que presentaban todo lo que estaba en el cine mundial de ese momento, todas las películas venían de los Estados Unidos. Ni hablar del palo de mayo, que se celebraba durante ese mes cada año.

    El parque Reyes era un punto central de reunión de todos, ahí se iba a pasear ya sea en familia o en pareja, pero todo era bien sano.

    Recuerda mi madre que era común en ese entonces ir al mercado de la ciudad por las mañanas para tomar café, tortilla de harina y comerse un delicioso pescado “palometa”; abundaba la venta callejera de chacalines, que por su precio era una comida cotidiana en los hogares de la ciudad, además por la noche eran famosos los “fritos”, comida de tajadas con cerdo, además de comer la comida tradicional de Patti, pan de coco, ron down, coco cake y fresco de jengibre y otras comidas que, si bien las preparaban los negros, eran degustadas por todas las razas.

    “Cuando niños nos poníamos a jugar en las calles porque no había tráfico, saltábamos, jugábamos a las escondidas, con muñecas, hacíamos excursiones a los ríos y criques para bañar, los más conocidos eran El pool, crique El Muerto”.

    Recuerda mi madre las grandes fiestas que se organizaban en los clubes sociales que tenía la ciudad. Había tres clubes: el Club Social, que pertenecía a la clase gobernante de ese entonces, El Club Chino, que era de los chinos, quienes llegaron a Nicaragua después de la llegada al poder de Mao Tse Tun, y La Casa del Obrero, que Somoza mandó hacer para que los obreros se divirtieran. Siempre había actividad en esos lugares; eran sanos y bien alegres.

    Los deportes


    El deporte más practicado, comenta mi madre, era el beisbol, que, a propósito, en Bluefields se jugó por primera vez en Nicaragua. El basquetbol, también era famoso. Todos los colegios tenían sus equipos de básquet tanto masculino como femenino y era un espectáculo de todas las muchachas ir a los gimnasios para apoyar a sus equipos, pues había una rivalidad a muerte entre todos, sobre todo entre el Colegio Moravo y el Colón. Ella no recuerda los nombres de los deportistas, pero aclara que generalmente eran negros.

    Siempre le han quedado grabados los incendios que se dieron en el centro de la ciudad, porque como ella vivía en ese sector y siempre su familia tuvo negocios, estaban preocupados por estos sucesos que ponían en riesgo sus vidas y sus negocios.


    A principios del siglo XX, considerada una de las ciudades de prosperidad en aquellos años.

    En la ciudad, al igual que otras partes del país, siempre había liberales y conservadores. Su papá era juez en Bluefields y por tanto era liberal de cepa, pero ella no entendía mucho de política, aunque recuerda a un alcalde muy querido por todos en la ciudad, que fue el señor Pedrito Bustamante, quien actualmente vive en México. Fue quizás el mejor alcalde de la ciudad que ella recuerda.

    —Madre, ¿qué consejos le darías a la juventud?

    —La juventud no quiere trabajar, lo más importante es que trabajen duro, lo normal es que las personas comiencen de abajo para arriba, pero ahora quieren comenzar de en medio para arriba. Que tengan palabra, pues ahora no hay valores y la palabra de las personas no vale nada; antes eso tenía mucho valor, tal vez más que el dinero.

    ”Otra cosa bien importante es que los hijos respeten a sus padres, pues nosotros siempre estábamos atentos a los consejos que ellos nos daban y no andábamos con malacrianzas. Además, eran familias unidas, siempre tratábamos de ayudarnos entre nosotros y apoyarnos en todo”.

    Articulo tomado de La Prensa.

    lunes, 18 de abril de 2011

    Consejo de la Juventud de Nicaragua participa en la I Asamblea General Ordinaria del Espacio Iberoamericano de la Juventud, EIJ


     
    Con el objetivo de asegurar una representación y participación de los y las jóvenes procurando que las opiniones y las iniciativas fortalezcan a las sociedades, el Consejo de la Juventud de Nicaragua (miembro pleno) y más de treinta organizaciones, plataformas, redes juveniles participan en la I Asamblea General Ordinaria del Espacio Iberoamericano de la Juventud, llevada a cabo del 13 al 16 de Abril, en la Ciudad de Quito, Ecuador.

    Desde hace algunos años,  las organizaciones juveniles de la región han implementado distintas formas de participación, una de ellas es la conformación del Espacio Iberoamericano de la Juventud cuyo objetivo de integración, fortalecimiento de las organizaciones juveniles y  sus estructuras en los procesos de coordinación en el ámbito iberoamericano tiene como  propósito  fortalecer procesos estables, acompañados de la contribución a un mejor diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que se dirijan a los jóvenes, mejorando sus resultados, en beneficio de las comunidades de cada país.


    Elvis Gómez Montiel, presidente del CJN  representante en esta Asamblea expresa la importancia de la participación en dicho espacio para compartir, integrar, y aportar con  ideas innovadoras de movilización social de las juventudes en especial de nuestra región centroamericana. La revisión de estatutos, líneas estratégicas, plan de acción y la elección de las nuevas autoridades jóvenes del EIJ son entre otras los principales resultados de esta actividad. 

    Éxitos a todos y todas.